Inicio 9 Hogar 9 6 tips para el cuidado de las plantas: guía para no -dejarlas- morir en el intento

6 tips para el cuidado de las plantas: guía para no -dejarlas- morir en el intento

noviembre 2, 2021

La jardinería es un tema fascinante que puede convertirse en un hobby muy relajante, ideal para practicar mindfulness. Sin embargo, para muchos de nosotros tener plantas en el hogar puede resultar un verdadero infierno: es demasiado común que las plantas se nos echen a morir rápidamente, ya sean cactus, suculentas, aromáticas o incluso plantas de interior.

¿Por qué sucede esto? Muchos pensamos que simplemente somos unos asesinos de plantas, que no tenemos “buena mano” para esto de la jardinería. Es muy común escuchar frases como: “a mí se me mueren”, “todo lo que toco, se muere”, “soy un asesino de plantas”. Pero la verdad es que todo jardinero, en algún momento de su vida, pasó por estos despistes y tuvo que botar más de un ejemplar. 

Mi historia con la jardinería es bastante peculiar: comencé muy entusiasmada, comprando todo tipo de plantitas. Les ponía nombre, las trataba con cariño, las regaba con frecuencia… Pero al poco tiempo se acabó mi feliz historia y las plantas empezaron a enfermarse. Al final se me murieron casi todas, por lo que quedé muy desanimada y sin ánimos de practicar este hobby. 

Por mi cabeza pasaron las frases de siempre: “no sirvo para esto”, “soy una asesina de plantas”, “tengo mala vibra”. Pero finalmente me di cuenta de que no era ninguna asesina, sino que simplemente no estaba haciendo lo correcto. 

Lo cierto es que el mundo de la botánica y la jardinería es diverso, rico y con muchas vertientes. Para tener éxito en el reino vegetal es necesario observar, analizar y estudiar el comportamiento de las plantas, teniendo en cuenta que cada una de ellas es diferente y requiere de cuidados específicos.

Después de mucho ensayo y error, noté unos cuantos factores que me han permitido mantener una relación sana con mis plantas. Actualmente cuento con varios ejemplares que están muy sanos, relucientes y estables, sin embargo, todavía me mantengo en este proceso de aprendizaje que probablemente sea eterno. A continuación te comparto algunos tips que me ayudaron a entender mejor las plantas. Espero que te sean de mucha utilidad.

1. Analiza tu ambiente

Cuando se trata de plantas, muchas veces nos dejamos llevar por la emoción; asistimos a un vivero o a una tienda especializada y quedamos encantados con toda esa variedad de hermosos especímenes. Una cosa lleva a la otra y terminamos llevándonos a casa alguna que otra planta nueva, que nos enganchó con sus colores y formas. 

Pero esto es algo que debemos evitar: en mi experiencia, debemos adquirir plantas no solo por sus llamativas formas, sino por su capacidad de adaptarse a nuestro hogar. En otras palabras, primero debemos analizar las condiciones del ambiente antes de adquirir cualquier tipo de planta.

Por ejemplo, en mi hogar no pega mucho sol. Hay bastante luz natural, pero los edificios de mi alrededor impiden una incidencia potente de los rayos solares. Además, la zona por la que vivo es bastante húmeda; es usual que los vidrios amanezcan empañados y con rocío. No tuve esta particularidad en cuenta cuando compré mis primeras plantas, y posteriormente me percaté de que no todas se ajustan a estas características. 

En conclusión, te recomiendo que observes con detenimiento tu entorno y escojas plantas que se adapten a tu hogar. Los cactus y suculentas son una buena opción en las áreas soleadas, mientras que la planta Lengua de suegra (Sansevieria trifasciata) se adecúa mejor a los espacios de poca luz. 

2. Cada planta tiene sus necesidades

En relación con el punto anterior, es importante recordar que cada planta tiene sus necesidades. Así como cada persona requiere de cierta cantidad de nutrientes y de actividad física para estar sana, de acuerdo a su estatura, edad o sexo, las plantas también necesitan de cuidados específicos según su especie. 

Hay plantas que requieren de agua abundante, mientras que otras deben ser regadas una vez a la semana (o menos, dependiendo de la humedad del ambiente). Asimismo, algunas plantas no soportan los cambios de clima bruscos, pero hay otras “todoterreno” que se adaptan mejor a cualquier circunstancia. 

Un error que cometí en el pasado es que a todas las plantas las regaba por igual, sin tener en cuenta su especie. Es decir: tenía dos días a la semana en los que me dedicaba a regarlas a todas, necesitasen o no esa cantidad de agua. Así fue como pudrí a varias de ellas. Por ello te aconsejo que, antes de introducir una planta nueva en tu hogar, investigues un poco sobre sus necesidades y la cuides en función de sus características.

3. No te vuelvas loco comprando plantas

Las plantitas nos generan mucha emoción, y en un momento de inspiración podemos terminar llegando a la casa con 10 plantas diferentes, incluso antes de saber cómo se debe cuidar cada una. 

Esto me pasó más de una vez: iba a un vivero, me encontraba con todas esas especies de colores, y llegaba a la casa con albahaca, menta, orégano, cactus, helechos… Sin embargo, descubrí que es mejor empezar nuestro viaje jardinero con una o dos plantas, en vez de comprar toda la tienda. Esto te permitirá practicar de manera más óptima. Si le dedicas tu atención a solo un par de plantas, te será mucho más fácil aprender a observar sus necesidades y a leer sus señales. 

4. La tierra abonada es tu mejor aliada

Algo que me di cuenta hace poco es que las plantas agradecen notablemente un cambio de tierra. En un entorno natural, la tierra está repleta de microorganismos, lombrices, hojas e insectos, los cuales la nutren y la mantienen “viva”. En cambio, si tenemos nuestras plantas en un matero, eventualmente la tierra perderá ese color marrón oscuro tan bonito y saludable. 

Descubrí que, si les coloco tierra abonada de vez en cuando a mis plantas, estas se ponen más verdes, crecen un poco más y se les ve más “contentas”. Esto lo puedes hacer cada 4 o 5 meses, pero todo dependerá del aspecto y el olor que tenga la tierra de tus materos. 

5. ¡Cuidado con el agua!

Siempre hay que tener cuidado con la cantidad de agua que le suministramos a nuestras plantas, incluso en aquellas que son de riego abundante. Descubrí que es más probable que nuestra planta se muera por pudrición a que lo haga por sequía. Además, es más fácil recuperarla de un momento de sequedad que de un exceso de humedad. 

También me di cuenta de que a las plantas les encanta el agua de lluvia. Tengo varias especies en la ventana de la habitación, a las que les cae agua cuando llueve. Están hermosas: se mantienen muy verdes y han crecido muchísimo, hasta el punto en el que pronto tendré que transplantarlas. 

En épocas de lluvia casi no las riego porque prácticamente se cuidan solas, entre la luz natural y las lloviznas. Eso sí: es importante que todas tus plantas cuenten con un buen drenaje, porque de lo contrario resultará muy fácil que se te pudran. 

6. Plantas resistentes: lengua de suegra, orégano orejón, jade

Para finalizar este artículo, decidí hacer una breve lista de plantas resistentes, que han resultado todo un éxito en mi hogar. Espero que cuidarlas te resulte tan gratificante como a mí.

Lengua de suegra (Sansevieria trifasciata)

Se trata de una semisuculenta originaria de África tropical, la cual se adapta muy bien a los apartamentos y requiere de pocos cuidados. Sus hojas son rígidas y alargadas, con colores y patrones llamativos, siendo más claras en la punta. Su función es plenamente ornamental, pero es una planta resistente que puede sobrevivir a condiciones ambientales difíciles. 

Eso sí; hay que evitar los riegos excesivos. Una característica que me encanta de la Lengua de suegra es que es muy fácil de reproducir; con frecuencia saca “hijitos” que puedes trasplantar. 

Orégano orejón u oreganón (Plectranthus amboinicus)

Sencillamente me encanta esta planta. Es resistente, aromática y muy útil en términos medicinales. Sus hojas tienen peciolos y son carnudas y tiernas. Asimismo, tiene un olor y un sabor muy parecido al del orégano tradicional. En la medicina popular se ha usado esta planta para el insomnio, la epilepsia y como desinfectante y relajante muscular. 

En cuanto a sus cuidados, la planta puede soportar la luz directa del sol y también la sombra parcial. Puedes cuidarla con agua de lluvia (pues no requiere de mucha agua), pero en caso de riego se recomienda hacerlo una vez a la semana. El orégano orejón lo puedes reproducir fácilmente: solo tienes que cortar un tallo y colocarlo en tierra. En poco tiempo le saldrán raíces y tendrás otra planta. 

Árbol de jade (Crassula ovata)

Consiste en una suculenta originaria de Mozambique y las provincias sudafricanas. Sus ramas son bastante gruesas y sus hojas son muy carnosas. Como su tronco es grueso, muchas veces se puede convertir en un gran árbol que alcanza los 2 metros de altura. Puedes reproducir esta plantita con sus hojas de color jade; solo debes arrancar un par (con cuidado) y colocarlas sobre la tierra. En pocos días se convertirán en pequeñas plantas. 

La planta es muy resistente y no requiere de muchos cuidados, pero recomiendo regarla con mucha mesura, porque el exceso de humedad le pone las hojas amarillas y arrugadas.

Ads Banner

[shared_counts]
[simple-author-box]

Articulos Relacionados

Ordenar la casa y conservarla arreglada puede ser un hábito

Ordenar la casa y conservarla arreglada puede ser un hábito

No lo vamos a negar: mantener la habitación pulcra y ordenada no es sencillo, sobre todo si no nos rinde el tiempo. Desde que nos despertamos, tenemos en la cabeza un montón de cosas pendientes que tenemos que empezar a hacer. Compromisos laborales...

2.116 Comentarios

  1. Nicolasdig

    Nicely put, Thanks a lot.
    how to write an intro for an essay thesis paper writing service level agreements

    Responder
  2. Alvinwooge

    You expressed it effectively!
    amazing college essay essay help me write a thesis statement

    Responder
  3. Francistraut

    Amazing data. Thanks a lot!
    essay about college experience essay website for essay writing

    Responder
  4. Francistraut

    Thank you! Ample stuff.
    argument essay help essay professional essay writing service

    Responder
  5. Nicolasdig

    You actually reported that really well!
    entrance essay for college essays writers best essay writing services

    Responder
  6. Jamesdycle

    female libido natural remedies order vigora tablets in canada kroger free prescription program viagra pill alternatives lortab online without doctor prescription pharmacy drug prices

    Responder
  7. domino99

    Your style is unique compared to other people I have
    read stuff from. I appreciate you for posting when you
    have the opportunity, Guess I’ll just book mark this blog.

    Responder