Inicio 9 Cultura 9 Madonna: la diosa de la reinvención

Madonna: la diosa de la reinvención

agosto 16, 2021

Hace poco estaba en una farmacia cuando escuché de fondo la voz de Madonna. Era Into the Groove, una canción que salió en 1985 y que está incluida en la reedición de su segundo álbum de estudio, Like a Virgin. Y sonaba aún en 2021, 36 años después de su lanzamiento, en una farmacia en Caracas, Venezuela. “Eso es ser una leyenda”, dije.

La internacionalmente reconocida reina del pop Madonna cumplió este 16 de agosto 63 años, de los cuales más de la mitad se los ha dedicado a su exitosa, reinventiva y polémica carrera artística. Durante este período, grabó más de 300 pegajosas y novedosas canciones, que lanzó, principalmente, en sus catorce álbumes de estudio, en los que exploró géneros, sonidos y conceptos y presentó diversas facetas y mensajes de variados temas pertinentes, entre ellos sexo, derechos humanos, política, amor y celebración.

De acuerdo con el Libro Guinness de los récords, Madonna es “la solista más exitosa y de mayores ventas musicales de todos los tiempos”, pues ha vendido más de 300 millones de producciones musicales.

Durante sus casi cuatro décadas de carrera, contando oficialmente desde 1983, cuando lanzó su primer álbum, Madonna, la cantante se embarcó en extraordinarias giras musicales con las que visitó buena parte del mundo y rompió los escenarios con fuertes rutinas de danza, tocó distintos instrumentos, se metió la mano dentro de su pantalón, simuló la masturbación, rindió tributos a sus ídolos, mostró al mundo sus deseos sexuales, se exhibió como una sadomasoquista, abrió su corazón, mostró vulnerabilidad, habló de la homosexualidad, derechos de la mujer, feminismo, VIH, política, guerras, le escupió metafóricamente hablando a la iglesia, mostró sus pezones, le pintó literalmente una paloma a George Bush, trajo los años 80 de vuelta, se crucificó, apoyó a Barack Obama en su camino a la presidencia de Estados Unidos, mezcló su música con sonidos folclóricos y tradicionales de distintas partes del mundo y apuntó con un arma a la violencia.

Madonna crucificada interpretando la canción Live to tell durante el segundo acto de su Confessions Tour, en 2006

No hay lugar a dudas de que Madonna ha sido una de las más grandes inspiraciones para las cantantes que fueron surgiendo principalmente a partir de los años 90, entre ellas Christina Aguilera y Britney Spears, quien se ha declarado en varias ocasiones una gran fanática y la invitó a hacer un dueto en la canción “Me Against The Music”.

Con su expresión sexual a través del arte y la irreverencia a finales de un siglo que seguía mostrando fuertes rasgos sexistas y misóginos, Madonna allanó un camino que hizo que fuera más fácil para las artistas que salieron después combinar la sexualidad con la música.

La extensión de la trayectoria de Madonna también se puede evidenciar en el hecho de que en 2019 sacó la canción Medellín con el colombiano Maluma, quien nació en 1994, cuando Madonna ya venía de celebrar su primera década en la industria musical.

Madonna ha sido una artista multifacética, pues además de la música, ha explorado otras artes como el teatro musical, la televisión y el cine, donde ha participado como actriz, productora, guionista, narradora y directora.

También recorrió un camino como empresaria durante todos estos años, abriendo una empresa para la filmación de películas y programas de televisión en el año 2006, una cadena de gimnasios en 2010 y una empresa de moda en 2011 con la que ha lanzado líneas de ropa y de maquillaje, ampliando su patrimonio a 715 millones de euros, de acuerdo con la revista Forbes.

Cofundador de El Banquete. Licenciado en Comunicación Social, mención periodismo (UCAB). Periodista de la fuente económica, ha trabajado para importantes medios impresos como El Nacional, el semanario El Tiempo y Entérate, y los digitales TalCual y Crónica.Uno. Ávido lector, bailarín en formación y amante de la cultura popular.

Ads Banner

Articulos Relacionados

Novela Gótica: la construcción del monstruo en Drácula

Novela Gótica: la construcción del monstruo en Drácula

La literatura gótica es aquella que nace como reacción ante la mentalidad racional de una época; a mediados del siglo XVIII surge un cambio en la sensibilidad occidental, lo que permitió que nuevas formas de concebir la belleza permearan el canon...

Gracias, Maupassant

Gracias, Maupassant

Creo que Guy de Maupassant fue el primer escritor francés que leí. Luego conocí y me sumergí en la prodigiosa y abrumadora narrativa de otros autores compatriotas de Maupassant, como Victor Hugo y Gustave Flaubert. Pero fue con él con quien me...

1.589 Comentarios