Inicio 9 Arte 9 Compendio de escritoras emblemáticas y universales

Compendio de escritoras emblemáticas y universales

marzo 20, 2021

Scheherezade, personaje y narradora principal de Las mil y una noches, nos demostró —en esa extensa recopilación de cuentos— cuán potente es el poder de la palabra. En este relato farsi, Scheherezade es la única que logra aplacar la ira del sultán a través de su imaginación y capacidad narrativa. 

El sultán, ahíto de venganza por las infidelidades de su esposa anterior, decidió desposar todas las noches a una virgen diferente, para después decapitarla al día siguiente. Se dice que, para cuando Scheherezade llegó a su vida, ya había asesinado a 3000 mujeres. 

Fue entonces cuando a la joven narradora se le ocurrió un astuto plan: decidió ofrecerse voluntariamente como esposa del sultán, con el objetivo de seducirlo y doblegar su ira. Para ello, Scheherezade decidió conmoverlo relatándole un cuento diferente cada noche, extendiendo así su tiempo de vida y salvando a las demás mujeres. 

Fascinado por las historias de la joven, el sultán fue incapaz de decapitarla; más bien, las capacidades oratorias de Scheherezade lo persuadieron y enamoraron. Así fue como la narradora logró salvar su vida (y la de las demás mujeres) contando mil y un cuentos, durante mil y una noches. 

Este antiguo compendio de cuentos nos demuestra la fuerza de la palabra (tanto oral como escrita). De hecho, son una prueba de la capacidad que tienen las historias para conmovernos y ennoblecernos, especialmente cuando brotan de una mujer inteligente y astuta. 

Para conmemorar este 8 de marzo, hemos querido hacer una breve lista de aquellas mujeres que, a través de la palabra (ya sea en poesía, prosa o ensayo) movieron nuestros cimientos culturales y moldearon ese concepto que hoy en día conocemos como literatura. Esperamos que lo disfrutes.

Agatha Christie (1890-1976)

Fue una escritora y dramaturga británica, quien destacó principalmente en el género policial. Tuvo una carrera muy fructífera, realizando un total de 66 obras policíacas, 14 historias cortas y 6 novelas rosas. También incursionó en el teatro con sus textos Testigo de Cargo y La Ratonera. 

El éxito de Christie fue tan descomunal, que fue consagrada como la autora individual más traducida de todos los tiempos, con ediciones de hasta 103 idiomas diferentes. Asimismo, su obra El asesinato de Roger Ackroyd (1926) fue catalogada como la mejor novela policial de la literatura. 

Nuestra recomendación lectora de Agatha Christie: Diez negritos (1939), Asesinato en el expreso de Oriente (1934) y Muerte en el Nilo (1929).

Gabriela Mistral (1889-1957)

Lucila Godoy Alcalaya, más conocida por su seudónimo Gabriela Mistral, fue una poeta, diplomática y profesora chilena. En 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura, siendo la primera mujer iberoamericana (y la segunda persona latinoamericana) en recibir esta condecoración. 

Mistral fue una importante pensadora, quien se interesó por el desarrollo de la educación pública. Asimismo, se desempeñó como cónsul y representante en varios organismos internacionales. En sus poemas podemos percibir un exquisito artificio del lenguaje, enfocado en las pasiones humanas. 

Nuestra recomendación lectora de Gabriela Mistral: sus poemas Besos y Amor amor.

Jane Austen (1775-1817)

Jane Austen fue una aclamada novelista británica, quien por retratar con cierta ironía las costumbres y tradiciones de su época se convirtió en un ícono de la literatura universal. De hecho, el lenguaje de sus obras ha despertado mucho más que el interés académico, por lo que hoy en día Austen cuenta con un público de lectores muy amplio. 

Algunos críticos consideran que sus personajes cuentan con un feminismo sutil, ya que buscan su propio camino a pesar de las restricciones de la época. No obstante, sus obras suelen girar en torno al matrimonio, por lo que otros académicos la consideran una escritora conservadora. Independientemente del matiz de sus creaciones, la importancia de Austen para el arte y la literatura es innegable. 

Nuestra recomendación lectora de Jane Austen: Orgullo y prejuicio (1813), Sentido y sensibilidad (1811) y Emma (1815). 

Mary Shelley (1797-1851)

Mary Wollstonecraft Godwin (conocida como Mary Shelley por su apellido de casada), fue una novelista, ensayista y biógrafa británica, conocida principalmente por haber escrito uno de los clásicos más importantes de la literatura: Frankenstein o el moderno prometeo (1818). Esta obra es considerada como el primer texto de ciencia ficción, sirviendo de inspiración para obras posteriores de este género.

Actualmente, los críticos se han encargado de recuperar otros textos de Shelley, como por ejemplo su novela apocalíptica El último hombre (1826) y la novela histórica Valperga (1823). Vale destacar que, durante toda su vida, Mary se encargó de difundir las importantísimas obras de su esposo, el poeta romántico Percy Shelley. 

Nuestra recomendación lectora de Mary Shelley: Frankenstein o el moderno prometeo (1818).

Emily Dickinson (1830-1886)

Dickinson fue una poeta estadounidense, considerada como parte del reducido panteón poético de Estados Unidos, donde figuran importantes escritores como Walt Whitman y Edgar Allan Poe. Una característica de Emily es que pasó la mayor parte de su vida en reclusión; por voluntad propia, decidió recluirse en su casa familiar, donde se dedicó a meditar y a escribir poesía. Asimismo, mantuvo sus amistades solo por medio de cartas. 

En cuanto a su poesía, Dickinson se enfocó en temas como la muerte y la inmortalidad del alma, así como también en la naturaleza de la vida y la fe. Sin embargo, fue solo después de su fallecimiento cuando se pudo conocer la amplitud de su obra. Al principio sus poemas no tuvieron una buena recepción, pues tenían una puntuación poco convencional y rompían con varios parámetros de la época, sin embargo, hoy en día Dickinson es considerada como una de las poetas más influyentes de todos los tiempos.

Nuestra recomendación lectora de Emily Dickinson: Los poemas no tienen título, pero te dejamos el primer verso de algunos de ellos para que puedas localizarlos: “Si recordar fuera olvidar”, “Nadie conoce esta pequeña rosa”, “Para venerar los simples días” y “Por cada extático instante”. 

“Si tengo la sensación física de que me levantan la tapa de los sesos, sé que eso es poesía” Emily Dickinson.

Isabel Allende (1942)

Allende es una escritora chilena, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y ganadora del Premio Nacional de Literatura en Chile. Se trata de una autora con superventas; ha vendido 72 millones de ejemplares y sus textos se han traducido a 42 idiomas. De hecho, se le considera como la autora viva e hispana más leída del mundo.

A pesar de su éxito, Allende ha recibido fuertes críticas por parte de otros escritores. Por ejemplo, Roberto Bolaño la consideró una “escribidora” más que una escritora; así mismo, la argentina Angélica Gorodischer afirmó que Allende solo vende estereotipos femeninos caducos. 

Sin embargo, otros lectores afirman que sus novelas son maravillosas, pues tienen la capacidad de engancharte gracias a la manera sensible y personal con la que la autora desarrolla sus personajes. Además, Allende (muy influenciada por García Marquez) expresa en sus obras todo el color y los artificios propios de la cultura latinoamericana. 

Nuestra recomendación lectora de Isabel Allende: La casa de los espíritus (1982), Inés del Alma mía (2006), De amor y de sombra (1984), La hija de la fortuna (1998) y Cuentos de Eva Luna (1989). 

Simone de Beauvoir (1908-1986)

Simone Marie Bertrand de Beauvoir fue una escritora francesa, quien también destacó en el campo de la filosofía y la docencia. De Beauvoir es muy conocida por su lucha por los derechos de la mujer; de hecho, su obra El segundo sexo (1949) es considerada como un emblema del feminismo. 

Fue una autora muy prolífica, que realizó ensayos, novelas y biografías, enfocándose en temas políticos y sociales. Su corriente filosófica fue el existencialismo. Según Beauvoir, la definición occidental de lo que es “ser mujer” no es más que una construcción social, pues a lo largo de su existencia las mujeres solo han sido definidas como la madre, la esposa, la hija o la hermana, evitando que construyan su propia identidad. 

Nuestra recomendación lectora de Simone de Beauvoir: El segundo sexo (1949) y Los mandarines (1954). 

Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695)

Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, fue una escritora y religiosa novohispana, considerada como una de las mejores exponentes del Siglo de Oro de la literatura escrita en español. Asimismo, Juana destacó en la lírica, el teatro, la prosa y los auto sacramentales. Se sabe que aprendió a leer y a escribir a muy temprana edad, por lo que se le considera una niña prodigio. 

Algunos historiadores afirman que su afán por el conocimiento la llevó a la vida monástica, pues esto le permitía dedicarse a estudiar y a escribir. En cuanto a su poesía, se puede decir que Sor Juana utilizó los lineamientos de la lírica barroca; en consecuencia, en sus obras podemos percibir el culteranismo de Góngora y el conceptismo de Quevedo y Calderón de la Barca. Vale destacar que las temáticas de sus textos son muy variadas, pues abarca desde lo religioso hasta lo profano. 

Nuestra recomendación lectora de Sor Juana Inés de la Cruz: Amor es más laberinto (1689) y Los empeños de una casa (1683). 

Virginia Woolf (1882-1941)

Adeline Virginia Stephen, más conocida como Virginia Woolf, fue una escritora británica muy prolífica, quien realizó cuentos, novelas y obras teatrales. Asimismo, es recordada como una de las exponentes más importantes del feminismo internacional. Woolf también es considerada como una de las representantes más influyentes del modernismo y vanguardismo anglosajón. 

Entre sus obras más populares encontramos: La señora Dalloway (1925), Las olas (1931), Una habitación propia (1929) y Al faro (1927). Vale destacar que su obra Una habitación propia es uno de los ensayos más citados por el movimiento feminista. Además, Virginia en sus texto incursionó en temas como la neurosis de guerra, los problemas de las clases sociales y los pormenores de la sociedad británica del momento. 

Nuestra recomendación lectora de Virginia Woolf: Las olas (1931) y La señora Dalloway (1925). 

Alejandra Pizarnik (1936-1975)

Pizarnik fue una reconocida poetisa y traductora argentina, cuyas obras se caracterizan por una profunda fusión entre la escritura y la vida personal de la poeta. De hecho, sus poemas están repletos de cuestionamientos sobre la vida, el dolor y la muerte. Para Pizarnik, la escritura era una forma de desahogo y de hallar reconocimiento por parte de los demás.

Cabe agregar que Pizarnik dejó una extensa cantidad de textos, entre los que destacan sus poemarios: La última inocencia (1956), Los trabajos y las noches (1965) y el relato La condesa sangrienta (1966). Al igual que Virginia Woolf y otras grandes poetas, Pizarnik recurrió al suicidio cuando tenía apenas 36 años. Sin embargo, sus obras siguen siendo muy aclamadas y estudiadas en la actualidad.

Nuestra recomendación lectora de Alejandra Pizarnik: La última inocencia (1956).

Safo de Mitilene (610-580 a.C.)

Safo de Lesbos fue una poetisa griega, perteneciente al período arcaico. Su importancia para la lírica fue tan grande, que incluso el filósofo Platón la apodó como “La décima musa”. Asimismo, Safo forma parte de la lista de los nueve poetas líricos, el cual está conformado por un grupo de escritores de la antigüedad, tenidos en gran estima por los académicos.

Lamentablemente, todo lo que sabemos sobre la vida de Safo son principalmente conjeturas. Además, de toda su obra poética solo el 10% logró llegar a nosotros. Gran parte de sus textos estaban recopilados en la Biblioteca de Alejandría, pero en 1073 los manuscritos fueron quemados por órdenes del papa Gregorio VII, quien los consideró inmorales.

En los poemas que se lograron conservar, podemos percibir como tema central la pasión amorosa, la cual se apodera de la voz poética y se manifiesta a través de los celos, el deseo o la nostalgia. Aunque sus textos sean escasos, el legado de Safo para la cultura es indiscutible. 

Nuestra recomendación lectora de Safo: Himno en honor a Afrodita.

Rosalía de Castro (1837-1885) 

María Rosalía Rita de Castro fue una novelista española, quien también destacó notablemente como poeta. Asimismo, se caracterizó por escribir tanto en gallego como en castellano. Su texto Cantares gallegos (1863) es considerado como la primera gran obra de la literatura gallega; de hecho, muchos afirman que este texto es la encarnación de la idiosincrasia del pueblo gallego.

Vale destacar que, durante el siglo XIX (época en la que vivió Castro), no era fácil desarrollarse como escritor en lengua gallega, pues este idioma estaba muy desprestigiado, mientras que el castellano se consideraba como la lengua de la cultura. En consecuencia, Rosalía logró reivindicar este idioma a través de sus poemas, donde hallamos una temática costumbrista, patriótica, amorosa e intimista. 

Nuestra recomendación lectora de Rosalía de Castro: Cantares gallegos (1863) y Follas novas (1880). 

La familia Brönte (siglo XIX)

Las hermanas Brönte fueron unas mujeres inglesas que se dedicaron a la literatura y a la poesía. Por un lado tenemos a Charlotte Brönte (1816-1855), quien destacó gracias a su popular obra Jane Eyre (1847), considerada como un clásico de la literatura inglesa. 

Asimismo, también está Emily Brönte (1818-1848), quien escribió el entrañable clásico Cumbres borrascosas (1847). Por último, tenemos a Anne Brönte, la más joven de la familia, quien escribió dos novelas exitosas: Agnes Grey (1847) y La inquilina de Wildfell Hall (1848).

Las tres hermanas se caracterizaron por escribir novelas muy complejas, repletas de la expresión romántica propia de la época. Sus textos son universales y trascienden generaciones porque abordan temáticas inherentes a la psique humana.

Nuestra recomendación lectora de las hermanas Brönte: Jane Eyre (1847) y Cumbres borrascosas (1847).

J.K. Rowling (1965)

Joanne Rowling es una escritora y guionista británica, quien alcanzó el éxito gracias a la saga de Harry Potter, bien conocida por todos nosotros. Rowling ha vendido más de quinientos millones de ejemplares, lo que la convirtió en una de las mujeres más ricas del mundo. 

Además de la serie de libros relacionados con el mundo de Harry Potter, Rowling también realizó otros textos también muy exitosos, entre ellos Una vacante imprevista (2012) y El canto del cuco (2013), firmada con el pseudónimo de Robert Galbraith. 

Muchos afirman que la popularidad de Rowling se debe principalmente a dos razones: en primer lugar, creó todo un mundo de ficción con sus propios códigos, repleto de magia y criaturas fantásticas. Además, Rowling se enfocó en las pasiones humanas, tocando a profundidad valores como la amistad, la bondad y el amor. 

Actualmente, la escritora se ha visto envuelta en fuertes polémicas, gracias a las opiniones que ha compartido desde su cuenta de twitter. De hecho, sus afirmaciones sobre las mujeres y la comunidad trans han generado el rechazo por parte de muchos de sus fans. Si lo deseas, puedes dejar tu opinión sobre este tema en los comentarios.

Nuestra recomendación lectora de J.K. Rowling: la saga de Harry Potter y El canto del cuco (2013).

Murasaki Shikibu (978-1014)

Shikibu fue una importante escritora, poeta y cortesana japonesa, a quien se le atribuye la primera novela japonesa: El romance de Genji, que también es considerada por algunos críticos como la primera novela moderna del mundo. 

Aunque la educación para las mujeres japonesas de esa época estuvo muy restringida, Murasaki pudo instruirse gracias a que su padre fue un funcionario letrado perteneciente a la mediana nobleza. Por esta razón, la autora tuvo acceso a los clásicos de la literatura japonesa y a la escritura. 

La popularidad de su obra le permitió vivir como dama de compañía en la corte, donde vivió hasta su muerte. Además de El romance de Genji, Shikibu también escribió el Diario de Murasaki Shikibu, donde relató sus vivencias personales en la corte. 

Nuestra recomendación lectora de Murasaki Shikibu: El romance de Genji (escrita alrededor del año 1000).

Santa Teresa de Jesús (1515-1582)

Santa Teresa de Jesús fue una monja y mística española, quien también destacó notablemente como escritora. Sus aportes para la religión católica, junto con sus reflexiones literarias y filosóficas, le permitieron ser beatificada y canonizada un par de décadas después de su muerte. 

Asimismo, sus obras literarias han sido traducidas prácticamente a todos los idiomas, por lo que se le considera una de las escritoras más influyentes del mundo. Como es de imaginar, los textos de Santa Teresa están enfocados en la vida contemplativa y espiritual, donde se resaltan los valores de la humildad y el amor hacia el prójimo. Entre sus obras más importantes encontramos: Las moradas o el castillo interior (1577) y El camino de perfección (1567). 

Nuestra recomendación lectora de Santa Teresa de Jesús: Las moradas o el castillo interior (1577) y su poema Vivo sin vivir en mí.

Hasta aquí llega nuestra recopilación de las escritoras más influyentes del mundo, ¿estás de acuerdo con las seleccionadas? ¿Cuáles escritoras agregarías? Cuéntanos en los comentarios. Desde El Banquete esperamos que hayas disfrutado de esta selección.

Fundadora de El Banquete. Licenciada en Letras (Universidad Católica Andrés Bello), ha redactado para varias páginas web y participado en distintas ponencias sobre literatura y cultura. Estudiante de piano, emprendedora, amante del conocimiento, la lectura, el arte y promotora de un estilo de vida saludable.

Ads Banner

Articulos Relacionados

Novela Gótica: la construcción del monstruo en Drácula

Novela Gótica: la construcción del monstruo en Drácula

La literatura gótica es aquella que nace como reacción ante la mentalidad racional de una época; a mediados del siglo XVIII surge un cambio en la sensibilidad occidental, lo que permitió que nuevas formas de concebir la belleza permearan el canon...

Madonna: la diosa de la reinvención

Madonna: la diosa de la reinvención

Hace poco estaba en una farmacia cuando escuché de fondo la voz de Madonna. Era Into the Groove, una canción que salió en 1985 y que está incluida en la reedición de su segundo álbum de estudio, Like a Virgin. Y sonaba aún en 2021, 36 años después...

566 Comentarios

  1. Rujwfu

    over the counter erectile dysfunction pills – ed pills at cvs erectile dysfunction natural treatment

    Responder
  2. Rydwnb

    cytotec price in india – site cytotec over the counter south africa

    Responder
  3. Психологи онлайн

    Приглашаем вас на консультации детского психолога.
    Психологи онлайн Консультация психолога онлайн.
    Консультация психолога онлайн.
    Услуги консультации психолога.
    Помощь профессионального Психолога.
    Онлайн-консультация у психолога.
    Консультация психолога.

    Responder
  4. Системно-феноменологический подход

    Семейное консультирование и психотерапия.
    Системно-феноменологический подход Расстановки
    по Хеллингеру. Системные расстановки.
    Расстановки по Хеллингеру.

    Новые семейные расстановки.
    Системные перестановки.

    Responder
  5. Malik Bramhall

    It’s a shame you don’t have a donate button! I’d certainly donate to this brilliant blog! I suppose for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to new updates and will share this blog with my Facebook group. Chat soon!|

    Responder
  6. Isiah Movlin

    Nice answer back in return of this matter with solid arguments and explaining all on the topic of that.|

    Responder
  7. Eilene Weeter

    I’ve been exploring for a little for any high quality articles or weblog posts on this kind of space . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this site. Studying this information So i’m satisfied to exhibit that I have an incredibly just right uncanny feeling I came upon exactly what I needed. I such a lot surely will make certain to don?t omit this web site and give it a glance regularly.|

    Responder
  8. נערות ליווי

    אני מאוד ממליץ על אתר ישראל נייט קלאב אתר מספר אחד בישראל לחיפוש נערות ליווי, דירות דיסקרטיות,עיסוי אירוטי
    כנסו עכשיו ותראו לבד כמה מידע יש באתר הזה: נערות ליווי בחיפה

    Responder
  9. Rachell Brading

    I have been surfing on-line greater than 3 hours as of late, yet I by no means discovered any interesting article like yours. It’s pretty value enough for me. In my opinion, if all website owners and bloggers made just right content material as you probably did, the internet will probably be a lot more useful than ever before.|

    Responder
  10. Avery Valentine

    Having read this I thought it was really enlightening. I appreciate you spending some time and energy to put this article together. I once again find myself spending a significant amount of time both reading and commenting. But so what, it was still worth it!|

    Responder
  11. AnnaMak

    [url=http://cialispillsbuy.com/]cialis 2.5 mg[/url]

    Responder
  12. Jorge Jurries

    These are truly great ideas in concerning blogging. You have touched some fastidious points here. Any way keep up wrinting.|

    Responder
  13. Monroe Donivan

    Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you! However, how could we communicate?|

    Responder
  14. Nam Mustafa

    Hello, i believe that i noticed you visited my weblog thus i got here to go back the want?.I am trying to in finding things to improve my website!I assume its good enough to make use of some of your ideas!!|

    Responder
  15. Noble Anglemyer

    Thanks for the marvelous posting! I truly enjoyed reading it, you are a great author.I will be sure to bookmark your blog and will often come back later on. I want to encourage that you continue your great posts, have a nice evening!|

    Responder
  16. Lloyd Lourentzos

    It’s an amazing article in favor of all the online visitors; they will get benefit from it I am sure.|

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!