Inicio 9 Arte 9 La reina de la novela del crimen: Agatha Christie

La reina de la novela del crimen: Agatha Christie

marzo 15, 2021

Agatha Christie fue una escritora nacida en Devon, Inglaterra. Es conocida mundialmente por su obra literaria de género policiaco, siendo una de las autoras más leídas. Sus libros se han traducido a más de ochenta idiomas y se han ganado la admiración universal. Hacemos referencia a una mujer cuyo legado permanecerá por mucho tiempo. Es imposible discutir sobre ficción de crimen sin mencionar su importante contribución.

Hércules Poirot y Miss Marple 

Su primera novela, El misterioso caso de Styles, presenta al detective Hércules Poirot, quien tendrá que resolver casos complejos que requieren de astucia e inteligencia. Obras como El asesinato de Roger Ackroyd (1934), Muerte en el Nilo (1937), Asesinato en Orient Express (1934), son ejemplos claros de su arduo desempeño como investigador. 

Por otro lado, la creación de personajes entrañables como Jane Marple, constituyen otro modelo de detective. La intuición, la atención en los pequeños detalles y la suspicacia, son rasgos que Marple encarna a la perfección. Muerte en la Vicaría (1930), Se anuncia un asesinato (1950) o Un cadaver en la biblioteca (1942) retratan su ingenio.

Christie nos ha dado dos investigadores que tornan a su literatura atrapante, bien diseñada y con un toque de fascinación. Esto demuestra su gran aportación a las letras y al género en particular. Sus dotes son irrepetibles y, por esta razón, cuesta imaginar que existan dos figuras más peculiares que las de sus detectives. 

La vida como contenedor de experiencias

Christie trabajó como enfermera durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.  También prestó sus servicios en la farmacia del University College. Gracias a esto, absorbió conocimientos sobre el uso de los venenos, los cuales emplearía en sus novelas. Cianuro Espumoso (1945), por ejemplo, nos instruye sobre el poder de los tósigos. 

Nos fijamos que existen venenos que actúan más rápido que otros, razón por la cual las víctimas retratadas, quienes han ingerido cianuro disuelto en una copa, cayeron desplomadas en el acto.

Esto demuestra la capacidad de la autora para escribir sobre lo que conoce, imprimiendo verosimilitud a sus historias. De igual forma, al contraer matrimonio con el arqueólogo Archibald Christie, se permitió conocer nuevas locaciones del Medio Oriente, las cuales se convertirían en ambientes ideales para sus textos. 

Agatha Christie de niña.

Modelo de escritura

Agatha es una obrera de lo que hace. Es difícil pensar que no existen ciertas estructuras al momento de plasmar sus pensamientos sobre el papel. Algunos autores lo hacen con intención, otros obedecen a los llamados de la propia obra. No obstante, si leemos con cuidado sus escritos, notamos algunos pasos que conducen a un desenlace, siempre sorprendente y hábil. 

La presentación de personajes es vital, pero Christie nunca los lanza a manos del lector sin determinar cuál es su posición dentro de la novela. El móvil del crimen viene dado hasta en las primera páginas y esta técnica te hace pensar en que todos los personajes son sospechosos. 

La mentira es un aspecto clave. Algún personaje miente; hay una historia tergiversada y alguien no es quien dice ser. Aquí es donde se halla el giro de la novela; por ello, se debe tener presente que los hechos no son fielmente como se te presentan. 

No obstante, algunos detalles básicos que resultan verídicos pueden volverse elementales para adivinar el asesino. Si un sujeto es ciego, actor, o padece de alguna enfermedad, seguro será más destacado para la resolución del asesinato que el resto de sus semejantes. 

Una desaparición famosa

Cuando la ficción supera la realidad, nos topamos con que la vida de un escritor puede ser tan interesante como la de un protagonista literario.  Agatha Christie, al atravesar un desengaño amoroso, decide desaparecer y olvidar sus infortunios. Este suceso llegó a publicarse en el periódico New York Times y conmocionó tanto a sus seguidores como a sus colegas.

Finalmente, es encontrada once días después de su fuga, con un nombre falso y sin dar muestras de reconocer el lugar dónde se hallaba o a su marido, quien fue a buscarla. 

Artículo de periódico donde se habla de la desaparición de la autora.

Reconocimientos y muerte

Durante su existencia, la escritora logró reunir algunos reconocimientos relevantes. En  1971 se hizo acreedora del título de Dama Del Imperio británico. Asimismo, el Guinness World Records,  catapultó como la autora más vendida en el mundo. Por si fuera poco, fue inmortalizada como “la reina del crimen”. 

La famosa novelista murió en Wallingford en 1976 a los 85 años de edad. Su fallecimiento se debió a razones enteramente naturales. 

Sin duda, su herencia literaria atraviesa generaciones y continúa despertando la curiosidad y veneración de quienes se acercan a sus novelas. Sus productos literarios atraen tanto a jóvenes como adultos, siendo una figura que hoy día sigue vigente. Su recuerdo se mantiene vivo y esto da fe de una mente creadora sin precedentes. 

Colaborador para El Banquete. Licenciado en Letras (UCAB). Ha participado en ponencias relacionadas con la literatura, oral y escrita. Trabaja como agente bilingüe para un contact center y, además, redacta para su propia página de Instragram: escritosdavidoliverosg. Escribe libros y poesía en su tiempo libre.

Ads Banner

Articulos Relacionados

Novela Gótica: la construcción del monstruo en Drácula

Novela Gótica: la construcción del monstruo en Drácula

La literatura gótica es aquella que nace como reacción ante la mentalidad racional de una época; a mediados del siglo XVIII surge un cambio en la sensibilidad occidental, lo que permitió que nuevas formas de concebir la belleza permearan el canon...

Madonna: la diosa de la reinvención

Madonna: la diosa de la reinvención

Hace poco estaba en una farmacia cuando escuché de fondo la voz de Madonna. Era Into the Groove, una canción que salió en 1985 y que está incluida en la reedición de su segundo álbum de estudio, Like a Virgin. Y sonaba aún en 2021, 36 años después...

1.428 Comentarios

  1. Anónimo

    Me encanta!!!!
    Felicitaciones!!!
    Muy buena biografía de la reina del crimen!

    Responder
  2. abone hilesi

    yürü be admin allahina kurban 1450 geldi banada ??

    Responder
  3. beğeni satın al

    I didn’t think it would work but I was really shocked when it came in ??

    Responder