Inicio 9 Bienestar 9 Mundo real, prometo prestarte más atención

Mundo real, prometo prestarte más atención

marzo 6, 2021

El encierro por la pandemia nos hizo ver que, a pesar de los avances tecnológicos y las opciones que tenemos para comunicarnos a través de dispositivos móviles, seguimos prefiriendo el mundo real. Esto nos quedó claro luego de que nos alertaran que una de las principales medidas para evitar el contagio de coronavirus es distanciarnos físicamente de las personas, sobre todo de las que se encuentran dentro del grupo que se ha llamado «población vulnerable», que son fundamentalmente los adultos mayores, las personas embarazadas y los que padecen alguna enfermedad. Esta situación nos ha hecho ser aún más conscientes de lo grande que es un apretón de manos, un abrazo y un beso.

Con el avance de la tecnología nos hemos apegado a los dispositivos hasta tal punto que es común ver personas en la calle revisando sus teléfonos en vez de prestarle atención a lo que les rodea. Nos hemos sumergido tanto en las redes sociales y en la comunicación por mensajerías de texto, que no solo aprendimos a nadar en el enorme océano digital, sino que hasta nos salieron branquias. Pasamos tantas horas en lo más profundo de ese mundo repleto de imágenes, videos y mensajes que llegamos en muchas ocaciones a sustituir el mundo real por este.

La pandemia en pleno siglo XXI nos obligó a convertir el mundo digital prácticamente en el único. Gracias a la tecnología, existe un montón de opciones que nos permiten mantenernos conectados con nuestros seres queridos y seguir laborando en casa, en los casos de aquellos trabajos donde es posible.

La tecnología ha sido durante el confinamiento la única e indispensable herramienta para mantener la comunicación con nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo. Gracias a ella, podemos monitorear con frecuencia la salud de nuestros queridos y no vivir con esa angustia que sintieron en todo momento nuestros antepasados cuando enfrentaron otras pandemias. Hoy nos enteramos al momento que alguien se contagió. Pero no solo eso, también podemos darle ánimos a tiempo real, mandarle stickers que lo diviertan, e incluso comida y medicinas a domicilio para que pueda cumplir con la cuarentena hasta que supere exitosamente la enfermedad.

Para muchos, pero ciertamente no para todos, el teletrabajo se convirtió en la salvación de las empresas y, por consiguiente, de los empleos. Pero el tiempo frente a la computadora se multiplicó por varias razones, entre ellas que ahora la comunicación con nuestros jefes y colegas es enteramente por esta vía. Ya no hay esa interacción en persona. Ahora, cualquier duda o inconveniente se hace por un mensaje o una llamada.

Esas reuniones que eran en persona, las clases en el colegio o la universidad, y hasta las celebraciones de cumpleaños se han hecho por videollamadas. Buena parte del entretenimiento que nos sirve para relajarnos en casa se consume en lo digital. No solo lo que ya antes veíamos en las computadoras, teléfonos o tablas, como películas en Netflix o videos en Youtube, pues ahora un montón de actividades migraron a este espacio, incluyendo el teatro, que, a pesar de no tener esa imprescindible y fundamental característica de encuentro entre puesta en escena y público, sigue conservando el en vivo, o al menos en algunos casos.

Bien, hemos estado encerrados en nuestras casas con todo aquello que antes de la pandemia sacábamos a la calle y con las que reemplazábamos el mundo real, ese que está detrás del teléfono.

Me pregunto si una persona que esté cumpliendo responsablemente con el confinamiento al permitirse, tomando las medidas de bioseguridad, una prudente salida a una cafetería o a un parque, se atreverá siquiera a sacar el teléfono y hundirse en él como antes hacía en esos mismos lugares.

No dudo de que haya gente que no se detenga a reflexionar sobre esto y siga haciéndolo; pero yo no, y, de hecho, aprovecho esta oportunidad para pedirle disculpas al mundo real y prometerle prestarle más atención.

Por mi parte, juro que cuando vuelva a estar con mis amigos, en un parque, en una plaza, en un café, disfrutaré de los monitores reales que son los ojos de ellos, sus voces cálidas y no frías ni programadas como las de los asistentes personales de inteligencia artificial, sus sugerencias, que me conocen mucho más que las redes sociales, y de las fotos que mi propia mirada tome. El mundo digital se quedará en casa. A veces es difícil, pero creo que ser consciente de ello es un buen primer paso.

Cofundador de El Banquete. Licenciado en Comunicación Social, mención periodismo (UCAB). Periodista de la fuente económica, ha trabajado para importantes medios impresos como El Nacional, el semanario El Tiempo y Entérate, y los digitales TalCual y Crónica.Uno. Ávido lector, bailarín en formación y amante de la cultura popular.

Ads Banner

Articulos Relacionados

¿Eres una… amiga?

¿Eres una… amiga?

Estoy esperando que suceda. La escena tiene todos los detalles para ponerme en guardia: en un encuentro sorpresa, chica nota que chico se emociona y trata con d-e-m-a-s-i-a-d-a familiaridad a otra chica. Salen a relucir puntos en común, uno termina...

El Tai Chi y la búsqueda del equilibrio

El Tai Chi y la búsqueda del equilibrio

Por lo general, cuando una persona del mundo occidental observa los movimientos que forman las distintas series de Tai Chi, los describe como lentos y aburridos. Pero, si decide estudiar Tai Chi, se dará cuenta de lo errado que estaba. Susana Hung,...

5.273 Comentarios

  1. Aaronnit

    Интересуетесь бизнесом?

    Responder
  2. Aaronnit

    Вы предприниматель?

    Responder
  3. JaimeFup

    Новости:
    Минфин и ЦБ отложили ввод отрицательных ставок по валютным вкладам Минфин и Центробанк России решили отложить обсуждение вопроса о введении отрицательных ставок по депозитам в евро для юрлиц, сказал журналистам заместитель лавы Минфина Алексей Моисеев.

    Нужен первый микрокредит 30000? Тебе на сайт и попробуй взять stbcard.ru и получи микромикрокредит до 20000 рублей 100% процентов без отказа и проверок в городе Омск.

    Срочно понадобились наличные?
    Hаличные сразу
    Минимум проверок. 96% одобрений.

    Новости:
    Начало очередного автосезона, адаптация к новым рыночным реалиям и федеральная программа субсидирования процентной ставки при покупке произведенных в РФ машин эконом-класса — вернули интерес к автокредитованию….

    Responder
  4. Aaronnit

    Интересуетесь бизнесом?
    бизнес

    Responder