Inicio 9 Arte 9 Conoce los poemas de Rabindranath Tagore, el artista bengalí que obtuvo el Premio Nobel de Literatura

Conoce los poemas de Rabindranath Tagore, el artista bengalí que obtuvo el Premio Nobel de Literatura

febrero 22, 2021

Rabindranath Tagore fue uno de los artistas más influyentes del siglo XX, quien conmovió al mundo occidental con sus bucólicos e imaginativos poemas, ricos en materia espiritual y religiosa.También destacó en otras disciplinas, entre ellas la música, dramaturgia, pintura y filosofía. En 1913 ganó el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer escritor no europeo en obtener este reconocimiento. 

Tagore nació en Calcuta, India, el 7 de mayo de 1861. Fue el último de 14 hijos y se crió en el seno de una familia acomodada e instruida, lo que le permitió formarse adecuadamente. En 1878 viajó a Inglaterra para estudiar Derecho; desde ese momento comenzó su contacto con la sociedad y la cultura europeas. 

En 1912 despertó interés en los escritores europeos, especialmente en el famoso poeta William Butler Yeats, quien ayudó en la traducción del poemario Gitanjali (1910).  También fue admirado por el renombrado Ezra Pound y por el poeta Pablo Neruda; de hecho, se puede percibir la influencia  de Tagore en los primeros poemas del artista chileno. 

Algo que caracterizó al poeta bengalí fueron sus recorridos por el mundo, pues tuvo la oportunidad de viajar con frecuencia e impartir exitosas conferencias. Tagore conoció Japón, Argentina, Perú, Egipto, Rusia, Canadá y otras regiones del suroeste asiático. Durante sus viajes también se reunió con personas famosas, como el científico Albert Einstein y la escritora Victoria Ocampo. 

Einstein y Tagore.

En 1915 fue nombrado caballero por Jorge V, pero Tagore renunció al título luego de que las tropas británicas asesinaran a 400 manifestantes indios en la llamada matanza de Amritsar. 

Vale destacar que Rabindranath le dio mucha importancia a la educación, por lo que fundó una escuela llamada Santiniketan, donde se impartían conocimientos filosóficos tanto orientales como occidentales.

Después de una vida llena de viajes y aprendizajes, Tagore falleció el 7 de agosto de 1941.

Algunos poemas del poeta bengalí

Aquí te dejamos una selección de algunos de sus mejores poemas. Esperamos que los disfrutes:

Fragmento de El jardinero (1913) 

¡Desátame estos lazos de dulzura, amor mío! ¡No me des más de este vino de besos, que la niebla de tu pesado incienso me ahoga el corazón! ¡Abre de par en par las puertas, que entre la luz de la mañana!

Estoy perdido en ti, preso en los dobleces de tus caricias.

¡Sálvame de tu hechizo, dame de nuevo aquella virilidad mía, para que yo pueda de nuevo ofrecerte mi corazón libertado!

Poema 5, extraído de Gitanjali (1910)

Sé indulgente conmigo un momento, y déjame sentarme a tu lado, que luego terminaré lo que estoy haciendo. 

Mi corazón, si no te ve, no tiene sosiego, y mi trabajo es como un afán infinito en un fatigoso mar sin playas. 

El verano ha venido hoy a mi ventana, zumbando y suspirando, y han venido las abejas, trovadores en la corte del bosque florecido. 

Es el tiempo de sentarse quieto frente a ti, el tiempo de cantarte, en un ocio mudo y rebosante, la ofrenda de mi vida.

Fragmento de El jardinero

Tengo sus manos en las mías y la estoy abrazando contra mi corazón… ¡Querría llenar mis brazos de su hermosura; robarle su sonrisa dulce con mis besos; beber con mis ojos su mirada negra! Sí, Sí, pero ¿cómo podrá ser eso? ¿Quién puede aspirar su azul del cielo?

¡Anhelo aprisionar la belleza y la belleza se me va, dejando solo un cuerpo entre mis manos! … Y desisto, vencido y jadeante. ¡Ay! ¿Cómo tocará la carne esa flor que solo puede tocar el espíritu?

Poema 8, extraído de Gitanjali 

El niño vestido de príncipe, colgado de ricas cadenas, pierde el gusto de su juego, porque su atavío le estorba a cada paso.

Por temor a rozarse o a empolvarse, se aparta del mundo, y no se atreve ni siquiera a moverse. 

Madre, ¿gana él algo con ser esclavo de ese lujo que le aparta del polvo saludable de la tierra, que le roba el derecho de entrar en la gran fiesta de la vida de todos los hombres?

Poema 17, extraído de Gitanjali

Sólo espero al amor para entregarme al fin en sus manos. Por eso es tan tarde, por eso soy culpable de tantas distracciones. 

Vienen todos, con leyes y mandatos, a atarme a la fuerza; pero yo me escapo siempre, porque sólo espero al amor para entregarme, al fin, en sus manos. 

Me culpan, me llaman atolondrado. Sin duda tienen razón. 

Terminó el día de feria, y todos los tratos están ya hechos. Y los que vinieron en vano a llamarme, se han vuelto, coléricos. Sólo espero al amor para entregarme al fin en sus manos.

Fragmento de El Jardinero

Amor, mi corazón anhela día y noche ese encuentro que ha de ser para mí como la muerte, devoradora de todo.

¡Arrástrame ante ti como un huracán; quítame cuanto tengo; asáltame el sueño y llévate mis sueños; róbame todo este mundo mío y, sobre tal soledad, en la desnudez entera del espíritu, seamos uno los dos en hermosura!

Pero… ¡pobre afán de mi vida! ¿Cómo podré esperar esta unión última más que en ti, Dios mío?

Fragmento final de El Jardinero

Tú, que no sé quién eres; tú, que lees estos versos míos que tienen ya cien años, oye:

No puedo ofrecerte una sola flor de todo el tesoro de la primavera, ni una sola luz de estas nubes de oro. Pero abre tus puertas y mira, y toma, entre la flor de tu jardín, el recuerdo oloroso de las flores que hace cien años murieron.

¡Y ojalá puedas sentir en la alegría de tu corazón la alegría viva que esta mañana de abril te mandó, a través de cien años, cantando dichosa!

Fundadora de El Banquete. Licenciada en Letras (Universidad Católica Andrés Bello), ha redactado para varias páginas web y participado en distintas ponencias sobre literatura y cultura. Estudiante de piano, emprendedora, amante del conocimiento, la lectura, el arte y promotora de un estilo de vida saludable.

Ads Banner

Articulos Relacionados

Novela Gótica: la construcción del monstruo en Drácula

Novela Gótica: la construcción del monstruo en Drácula

La literatura gótica es aquella que nace como reacción ante la mentalidad racional de una época; a mediados del siglo XVIII surge un cambio en la sensibilidad occidental, lo que permitió que nuevas formas de concebir la belleza permearan el canon...

Madonna: la diosa de la reinvención

Madonna: la diosa de la reinvención

Hace poco estaba en una farmacia cuando escuché de fondo la voz de Madonna. Era Into the Groove, una canción que salió en 1985 y que está incluida en la reedición de su segundo álbum de estudio, Like a Virgin. Y sonaba aún en 2021, 36 años después...

30 Comentarios

  1. Tanika Bergmeyer

    Hi there! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you I genuinely enjoy reading through your posts. Can you recommend any other blogs/websites/forums that go over the same topics? Thank you so much!|

    Responder
  2. Gita Overman

    First of all I would like to say fantastic blog! I had a quick question that I’d like to ask if you do not mind. I was interested to find out how you center yourself and clear your mind prior to writing. I have had trouble clearing my mind in getting my ideas out. I do take pleasure in writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are wasted just trying to figure out how to begin. Any recommendations or tips? Many thanks!|

    Responder
  3. Shizue Fissel

    It’s awesome to go to see this web site and reading the views of all friends regarding this article, while I am also zealous of getting knowledge.|

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!