Inicio 9 Arte 9 El elemento fantástico en un Cuento de Navidad, de Charles Dickens

El elemento fantástico en un Cuento de Navidad, de Charles Dickens

diciembre 2, 2020

Charles Dickens fue un novelista inglés (1812-1870), quien se encuentra entre las más grandes figuras de la lengua inglesa del siglo XIX. Fue creador de inolvidables personajes tales como Mr. Pickwick, David Copperfield, los Micawbers, Martin Chuzzlewit, Sam Weller y el entronizado Ebenezer Scrooge. Un cuento de Navidad es una de sus obras más famosas, la cual escribió mientras aún trabajaba sobre las páginas de Martin Chuzzlewit.

El escritor no solo recibió una buena crítica por parte de la élite letrada, ya que también llegaron a sus manos un gran número de cartas de lectores desconocidos quienes le participaban sus felicitaciones.

Charles Dickens

Ebenezer Scrooge, un hombre de carácter férreo

Atendiendo al argumento de la obra, se expresa que Ebenezer Scrooge es un hombre que no celebraba la navidad y que no colaboraba con las causas benéficas. Antiguamente trabajaba con Marley, su compañero y socio, quien compartía los mismos ideales que Scrooge, pero muere primero que este. 

Debido a sus inapropiadas acciones, su amigo fallecido decide visitarlo y anunciarle la visita de tres espíritus: el Espíritu de la Navidad Pasada, Presente y Futura, quienes darán un giro a su vida.

Lo fantástico como un modo de literatura

Con respecto a lo fantástico, Caillois lo define como una ruptura de la coherencia universal. Se trata de una transgresión, la cual quiebra las normas de nuestro entorno. Un cuento de Navidad es una novela fantástica, porque alude al rompimiento de las reglas del mundo conocido. Dickens, en las primeras páginas, coloca de relieve descripciones que demuestran las concepciones del mundo real, para que luego se aprecie mejor la transgresión. 

Para ilustrar esta información, vale subrayar que cuando Scrooge va a su casa, el rostro de su compañero Marley se aparece en el aldabón de la puerta, haciéndose patente el elemento ajeno. Es aquí donde nuestro protagonista flaquea y demuestra miedo.

El miedo y la toma de conciencia

Es fundamental observar que la sorpresa y la toma de conciencia son exactamente los efectos que desea lograr el autor. A medida que los espíritus le van revelando situaciones y dando pistas de eventos cruciales, el protagonista maquina temeroso todo en su mente y es por el miedo de no terminar en un mal futuro, que cambia. Scrooge teme a una muerte solitaria y vergonzosa y siente repudio por no poder trocar la vida de los desfavorecidos y pobres. 

Las escenas que el personaje presencia tanto en el pasado, como en el presente o en el futuro, le van produciendo esa reflexión para poder llevar, si se le da la oportunidad, las riendas de su vida de una mejor forma. No obstante, debe entenderse el miedo como un factor de cambio, es decir, un tópico que está presente en toda la obra con un fin moralizante.

La normalización de lo fantástico

Es esencial fijarnos en el proceso gradual que padece la obra desde el primer elemento transgresor. La normalidad va perdiendo su estado y da paso a esa otra percepción del personaje central, en la cual conversar con fantasmas se convierte en algo común.

Al principio de la historia, cuando Scrooge ya ha visto el rostro de su socio muerto en la puerta y escucha sonidos extraños en su casa, todavía duda de si lo que vio fue real. Su expresión “¡Paparruchas!” (pooh, pooh en inglés), funciona en este contexto como una negación que pretende olvidar lo vivido con anterioridad.

Scrooge mantiene aún las concepciones de su mundo, donde no intervienen fantasmas que mantienen relaciones con los vivos. A pesar de su cuestionamiento, el inicio de la normalización de lo fantástico se da cuando las campanas suenan y se explica: “Y entonces recordó, de súbito, que el fantasma le había anunciado la visita para cuando sonase la una”. (p.37).

Es claro que si Scrooge recuerda que otro fantasma lo visitará a la una, es porque acepta sin reparos que Marley lo visitó y que da credibilidad a sus palabras. Además, la normalidad sigue perdiendo su carácter cuando el Espíritu de la Navidad Pasada viaja con él en el tiempo.

En adelante, las narraciones están basadas bajo la cobertura de lo fantástico. Cuando ya Scrooge ha tenido su encuentro con el primer espíritu, es suficiente lo que ha visto y vivido para que presente extrañeza. El personaje ya está preparado para recibir la visita del segundo espíritu, de manera que la normalización se desarrolla de manera eficaz.

Los hechos que se desenvuelven con el Espíritu de la Navidad Presente continúan siendo fantásticos, pues el protagonista observa cómo sus familiares celebran la Navidad y escucha sus conversaciones sin que lo vean. Tanto el espíritu como él son invisibles.

Ya cuando el Espíritu de la Navidad Futura llega, Scrooge pregunta al verlo: “-¿Estoy en presencia del fantasma de la Navidad por venir?” (p.79). En este punto la inmersión es total. Si comparamos esta actitud con el “Paparruchas” que aplicaba al inicio para no intentar recordar sus visiones, tenemos que se ha abierto una brecha muy grande. Estamos en frente de un señor decidido y preparado para lo que vendrá.

Lo fantástico como agente de transformación

El autor escribió las acciones de tal forma que se pudiera notar un cambio de antes/después. Cuando comienza la historia se nota un Ebenezer duro, negativo y egoísta, pero sobre todo está marcada su ideología de no celebrar la Navidad. Luego de que ya ha pasado por la visita de los tres espíritus y se ha arrepentido, vemos en el epílogo del libro un personaje noble y caritativo.

Un cuento de Navidad puede situarse tanto en el género como en su contexto, el cual también tiene un lugar preponderante en los acontecimientos del siglo XIX. La influencia de la era victoriana, ese anhelo por recuperar las tradiciones navideñas, resultan ineludibles para el resultado del producto literario. Dickens utilizó todos sus recursos para esta historia, que aún sigue siendo digna de recordar y que constituye un aporte más a la literatura fantástica.

Referencias

BELEVAN, Harry (1976). Teoría de lo fantástico. Barcelona: Anagrama.

DICKENS, Charles (1986). Cuentos de navidad. Caracas: Los libros de plon.

ROAS, David (ed.) (2001b), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, 2001.

ROAS, David (2002 c), “El género fantástico y el miedo”, en Roas (2002 b: 41-45).

Colaborador para El Banquete. Licenciado en Letras (UCAB). Ha participado en ponencias relacionadas con la literatura, oral y escrita. Trabaja como agente bilingüe para un contact center y, además, redacta para su propia página de Instragram: escritosdavidoliverosg. Escribe libros y poesía en su tiempo libre.

Ads Banner

Articulos Relacionados

Novela Gótica: la construcción del monstruo en Drácula

Novela Gótica: la construcción del monstruo en Drácula

La literatura gótica es aquella que nace como reacción ante la mentalidad racional de una época; a mediados del siglo XVIII surge un cambio en la sensibilidad occidental, lo que permitió que nuevas formas de concebir la belleza permearan el canon...

Madonna: la diosa de la reinvención

Madonna: la diosa de la reinvención

Hace poco estaba en una farmacia cuando escuché de fondo la voz de Madonna. Era Into the Groove, una canción que salió en 1985 y que está incluida en la reedición de su segundo álbum de estudio, Like a Virgin. Y sonaba aún en 2021, 36 años después...

562 Comentarios

  1. Anónimo

    Yo convivo con un personaje así,,🤦🤣🤣🤣🤣🤣 jajajaja

    Responder
  2. KiaMak

    [url=http://tmpills.com/]cymbalta medication[/url]

    Responder
  3. AmyMak

    [url=http://ivermectinpillsotc.com/]ivermectin 200mg[/url]

    Responder
  4. MaryMak

    [url=https://buytabsnorx.com/]kamagra 365 pharmacy[/url]

    Responder
  5. AlanMak

    [url=http://rhmeds.com/]wellbutrin 300 mg cost[/url]

    Responder
  6. Bvsfuo

    shark tank ed pill – ed pill which high blood pressure medication causes erectile dysfunction

    Responder
  7. Macy Cooley

    I think other website owners should take this website as an model, very clean and fantastic user genial layout.

    Responder
  8. Thomas Adams

    Hi there, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was
    just curious if you get a lot of spam feedback? If so how do you stop
    it, any plugin or anything you can recommend? I get so much lately it’s
    driving me crazy so any help is very much appreciated.

    Responder
  9. Marissa Cooper

    It’s perfect time to make some plans for the future and it’s time
    to be happy. I have read this post and if I could I desire to suggest you
    few interesting things or advice. Maybe you could write
    next articles referring to this article. I want to read
    even more things about it!

    Responder
  10. Keisha Crotty

    Ahaa, its fastidious conversation about this paragraph here at this weblog, I have read all that, so at this
    time me also commenting here.

    Responder
  11. Raul Bell

    Greetings from Colorado! I’m bored to tears at work so I decided to browse your site on my iphone during lunch break.
    I really like the information you provide here and can’t wait to take a look when I get home.

    I’m surprised at how fast your blog loaded on my phone ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, excellent blog!

    Responder
  12. Aron Carter

    You made some decent points there. I looked on the net
    for more information about the issue and found most people will go along with your views on this site.

    Responder
  13. Hazel Terry

    Howdy just wanted to give you a quick heads up. The words in your article
    seem to be running off the screen in Safari. I’m not sure if
    this is a format issue or something to do with internet browser compatibility but I
    figured I’d post to let you know. The layout look great though!
    Hope you get the problem resolved soon. Cheers

    Responder
  14. Dustin Love

    It iss appropriate time tto make some plans ffor thee fyture andd iit iis tiime to be happy.
    I’ve rwad thbis post annd iff I coul I waznt tto suggeset
    yyou ssome interesting thinngs or tips. Perehaps yyou cann wriite next articles refering tto ths article.
    I wish tto readd morde things abouit it!

    Responder
  15. Gcucvs

    indian viagra – how much is viagra generic

    Responder
  16. Jfvrvi

    tadalafil pills canada – buy cialis online australia

    Responder
  17. Annette Bruno

    I want to to thank you for this fantastic read!!
    I definitely enjoyed every little bit of it. I’ve got you bookmarked to
    look at new stuff you

    Responder
  18. Hkacpa

    buy stromectol – stromectol 12 mg

    Responder
  19. Seymour Schlossberg

    cefadroxil norfloxacin augmentin dosage

    Responder
  20. Antonio Skibba

    Magnificent items from you, man. I have take into accout your stuff previous
    to and you are just too great. I actually like what you have acquired right here,
    certainly like what you are stating and the way in which
    in which you say it. You make it enjoyable and you still
    care for to stay it sensible. I can’t wait to read much more from
    you. This is actually a tremendous site.

    Responder
  21. Kenneth Herndon

    It is the best time to make some plans for the future
    and it’s time to be happy. I’ve read this post and if I could I want to suggest you some
    interesting things or suggestions. Maybe you could write next articles referring to this article.
    I wish to read more things about it!

    Responder
  22. Albert Warren

    I’ve been browsing on-line greater than three hours nowadays, but I by no means discovered any interesting
    article like yours. It’s pretty value sufficient for me.
    Personally, if all web owners and bloggers made good content as you did, the net can be much more helpful
    than ever before.

    Responder
  23. Mary Diesch

    I have been browsing online more than 3 hours nowadays, yet I never found any interesting article like yours.
    It’s pretty value sufficient for me. In my opinion,
    if all site owners and bloggers made good
    content material as you did, the web shall be much more
    useful than ever before.

    Responder
  24. ivermectin1.com

    ivermectin बिक्री को लागी El elemento fantastico en un Cuento de Navidad, de Charles Dickens | El Banquete https://ivermectin1.com/ ivermectin pills walgreens

    Responder
  25. Robin Blaustein

    cleocin maxalt cycrin

    Responder
  26. Mary Maxfield

    Magnificent site. A lot of helpful info here. I am sending it to several friends
    ans additionally sharing in delicious. And of course, thank
    you on your effort!

    Responder
  27. instagram video indir

    Friends, I logged into this site yesterday, but my followers came after 12 hours, not 2 or 3 hours, I guess everyone is different??

    Responder
  28. Weldon Carvajal

    Its like you read my mind! You appear to know a
    lot about this, like you wrote the book in it or something.
    I think that you can do with a few pics to drive the message home a little bit,
    but instead of that, this is magnificent blog. An excellent read.
    I will certainly be back.

    Responder
  29. Drucilla Metz

    I’m gone to convey my little brother, that he should also pay a visit this web site on regular basis to obtain updated from most
    up-to-date reports.

    Responder
  30. beylikdüzü escort

    she was crying 🙂

    Responder
  31. Dusti Bonadona

    Great beat ! I would like to apprentice whilst you amend your website, how could i subscribe for a weblog website? The account aided me a appropriate deal. I have been a little bit familiar of this your broadcast offered shiny clear concept|

    Responder
  32. Shenna Crute

    I’m not sure why but this weblog is loading very slow for me. Is anyone else having this problem or is it a problem on my end? I’ll check back later and see if the problem still exists.|

    Responder
  33. Elwood Solecki

    Wow, marvelous blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your website is excellent, as well as the content!|

    Responder
  34. Lincoln Dorl

    My partner and I stumbled over here by a different page and thought I may as well check things out. I like what I see so now i am following you. Look forward to looking at your web page repeatedly.|

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. how to get cialis cheaper - […] cialis for men […]
  2. where to get cialis cheap - […] order viagra online usa […]
  3. order cialis/viagra online - […] order viagra and cialis […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!