Inicio 9 Arte 9 Libros para leer en pandemia: recomendaciones imperdibles

Libros para leer en pandemia: recomendaciones imperdibles

septiembre 29, 2020

El 2020 nos sorprendió a todos con la llegada del covid-19. Ninguno de nosotros se imaginó que estaríamos en cuarentena por tanto tiempo y mucho menos pensamos que pasaríamos días enteros encerrados en casa (algo increíble incluso para los que ejercen home office). 

Sin duda podemos decir que el mundo cambió este año: tuvimos que modificar la manera en la que nos relacionamos con los demás, nuestros hábitos en los supermercados, las calles, el trabajo… En fin, cambiamos en todos los aspectos. Aunque todo esto puede resultar desesperanzador, lo cierto es que podemos aprender a aprovechar todas esas horas encerrados en el hogar, y ¿qué mejor manera de utilizar el tiempo que leyendo y aprendiendo cosas nuevas?

Por suerte para nosotros, el internet nos permite acceder a todo un mundo de conocimientos: podemos hallar libros de literatura, investigaciones, tesis, recetas y todo lo que deseemos leer. En estos meses he leído cosas muy interesantes (algunas otras no tan buenas, pero es parte del riego del lector) y de esa lista he extraído aquellos textos que más me gustaron. Aquí les dejo mi recomendación lectora; espero de corazón que les pueda servir de disfrute en estos días de encierro.

Ifigenia (1924), Teresa de la Parra

Teresa de la Parra es una de mis escritoras favoritas, pues me parece que tenía un don especial para capturar escenarios y tipologías sociales de una manera sencilla sin dejar de lado la preocupación estética. Su novela Ifigenia (o Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba) es una lectura amena estructurada en forma de diario que relata los pensamientos, emociones y disertaciones de una joven de 18 años.

Me parece un libro acertado para leer en cuarentena porque fácilmente nos podemos identificar con el aburrimiento de Maria Eugenia (la protagonista), quien tuvo la mala suerte de quedarse sin herencia y tener que irse a vivir con sus parientes conservadores luego de haber experimentado la vida y la libertad europea.

Aunque la joven nos puede resultar caprichosa y superficial, podemos entender sus frustraciones e incluso desesperarnos junto a ella por el tedio de su encierro. 

Niebla (1914), Miguel de Unamuno 

Es un clásico de la literatura española y universal que te dejará sin aliento, o por lo menos bastante sorprendido. El libro relata las vivencias de Augusto Pérez, un joven rico y solitario que se enfrenta a fuertes dilemas existenciales y a complicados amoríos; pero la historia de Augusto no es lo más importante de esta novela, sino cómo el escritor se burla de las estructuras literarias y juega con la ingenuidad del lector mediante artificios metaficcionales. 

El dilema del omnívoro (2006), Michael Pollan

Muchas personas se interesaron más en la comida durante esta cuarentena, ya que al tener más tiempo libre también tenemos más oportunidades de cocinar. Es por ello que esta recomendación está dedicada a todos los amantes de la cocina (y de la comida) que tienen dudas acerca del tipo de alimentación que actualmente llevamos. 

Michael Pollan es un periodista estadounidense que se ha dedicado a investigar de dónde procede la comida que compramos y cómo está vinculada (o no) con ciertas enfermedades asociadas a los hábitos alimenticios. Su libro El dilema del omnívoro es una investigación exhaustiva de los mecanismos industriales de producción, el cual nos muestra cómo algo tan sencillo como comer se ha vuelto tan complejo. 

Te puedo asegurar que este libro me cambió la vida, pues me ayudó a comprender por qué hay tantos problemas de salud relacionados con la nutrición.

Este texto es una invitación a volver a los orígenes de la comida: alimentos ricos y saludables hechos en casa sin aditivos sintéticos y colorantes artificiales. 

En torno al lenguaje (1985), Rafael Cadenas

Este texto es un ensayo realizado por el aclamado poeta Rafael Cadenas, quien realiza un análisis sobre el deterioro que sufre la lengua española por diferentes motivos sociales y políticos. Se trata de un libro que nos invita a reflexionar sobre las malas prácticas educativas y sobre cómo el lenguaje (la manera en la que nos comunicamos) ha quedado relegado a un segundo plano dentro del sistema de aprendizaje. 

Rafael Cadenas

El poeta nos recuerda que la lengua es mucho más que expresarse en palabras; es una forma de pensamiento y de aprehensión que puede condicionar (y limitar) nuestras actitudes frente a la vida. Lo más increíble de este libro es que fue escrito en 1985 y aún así no ha perdido vigencia. 

Antología de los poemas de Emily Dickinson 

Emily Dickinson es una escritora fundamental dentro de la poesía estadounidense. Te quiero recomendar sus poemas porque Dickinson escribía desde la reclusión: desde muy joven decidió encerrarse en su casa y dedicarse a una vida de contemplación y reflexión, sin recibir visitas y manteniendo contacto con sus amistades solo por correspondencia (¿te suena?).

Si bien ella decidió encerrarse por voluntad propia y no por una pandemia mundial, sus poemas bucólicos y contemplativos te pueden servir de consuelo durante la cuarentena.

La balada del café triste, (1951) Carson McCullers 

Se trata de una recopilación de cuentos escritos por la norteamericana Lila Carson Smith (usaba el nombre Carson McCullers como seudónimo). Me atrevo a definir esta recopilación como una “pequeña obra maestra”, ya que todos sus cuentos se vinculan de forma armoniosa a través de una dulce melancolía, la cual se expresa a partir de las vivencias de varios personajes, todos ellos muy diferentes entre sí (en esta obra puedes encontrar distintas tipologías: personas de todas las edades, varias clases sociales…)

En esta obra encontrarás todos los pesares que aquejan a los hombres y mujeres posmodernos: la continua desazón y el tedio (exacerbados por la rutina), el rechazo hacia la realidad que les tocó vivir y un desencanto general hacia sus emociones

Saber comer: 64 reglas básicas para aprender a comer bien (2009), Michael Pollan

Este año decidí no solo leer clásicos de la literatura, sino también otro tipo de libros que abordan temáticas que me apasionan (comida saludable, cocina, jardinería…). Dentro de esta línea encontré esta guía de Michael Pollan, la cual me pareció una lectura amena que incluye ciertos matices de comedia (o por lo menos “risibles”).

Se trata de un compendio de reglas que el autor extrajo de la cultura de distintos países y regiones. Por ejemplo, el autor colocó como regla el siguiente proverbio chino: “comer lo que tiene una pata (vegetales) es mejor que comer lo que tiene dos (aves), que es mejor que comer lo que tiene cuatro (ternera, cerdo…)”

Otra de las reglas que me gustó fue la siguiente: “no consumas nada que tu bisabuela no hubiera podido reconocer”, lo que sin duda incluye todos aquellos alimentos ultraprocesados que, si somos objetivos y sensatos, de alimentos tienen muy poco.

Manual del distraído (1978), Alejandro Rossi

Es un libro que reúne una serie de trabajos publicados por el escritor italiano durante 1973 y 1977. Consiste en una obra compuesta de ensayos de dos tipos: canónicos y narrativos (es decir, que parecen una narración más que un ensayo). Este texto se lo recomiendo a autores un poco más experimentados, ya que está repleto de referencias filosóficas y literarias.

Pero esto no te debe intimidar: Rossi tiene un manejo exquisito del lenguaje y una perspectiva de la vida muy rica (como consecuencia de haber vivido tanto en Italia como en Venezuela y México). Para que te motives a leerlo, aquí te dejo una parte de la advertencia que realizó el mismo autor a comienzo de esta recopilación: 

“Un libro -lector improbable- que expresa mi gusto por el juego, por la moral, por la amistad y, sobre todo, por la literatura. Léelo, si es posible, como yo lo escribí: sin planes, sin pretensiones cósmicas, con amor al detalle” (pag. XV).

Hasta aquí dejo mi lista de libros recomendados. Espero que hayas hecho “clic” con alguno de ellos y te animes a leerlos, ya sea en PDF, EPUB o en físico. También espero que la lectura te anime un poco en estos días tan duros.

Fundadora de El Banquete. Licenciada en Letras (Universidad Católica Andrés Bello), ha redactado para varias páginas web y participado en distintas ponencias sobre literatura y cultura. Estudiante de piano, emprendedora, amante del conocimiento, la lectura, el arte y promotora de un estilo de vida saludable.

Ads Banner

Articulos Relacionados

Novela Gótica: la construcción del monstruo en Drácula

Novela Gótica: la construcción del monstruo en Drácula

La literatura gótica es aquella que nace como reacción ante la mentalidad racional de una época; a mediados del siglo XVIII surge un cambio en la sensibilidad occidental, lo que permitió que nuevas formas de concebir la belleza permearan el canon...

Madonna: la diosa de la reinvención

Madonna: la diosa de la reinvención

Hace poco estaba en una farmacia cuando escuché de fondo la voz de Madonna. Era Into the Groove, una canción que salió en 1985 y que está incluida en la reedición de su segundo álbum de estudio, Like a Virgin. Y sonaba aún en 2021, 36 años después...

3.442 Comentarios

  1. instagram takipçi satın al

    İnstagram takipçi satın al işlemi sırasında hızlı geri dönüş alabilmek
    firma ve bireysel hesapların kısa sürede büyük takipçi kitlesine
    ulaşabilmesi için önemlidir.
    InstagramtakipZ bu noktada bekleme sürenizi minimuma indirgemek amacıyla canlı
    destek hattı oluşturmuştur.
    Bu hat üzerinden ilgili ekip arkadaşlarımız ile irtibat kurarak yabancı ya da Türk takipçi paketleri
    hakkında bilgi sahibi olabilirsiniz.

    Hilesiz İnstagram Takipçi Satın Al

    Takipçi kitlenizi arttırarak marka ya da kişisel blog
    hesabınızın değerini arttırmak istiyorsanız seçim konusunda oldukça titiz davranmalısınız.

    Birçok site üzerinden yapılan takipçi satın alma işlemi sonrasında,
    hızlı bir şekilde takipçi kaybı yaşanabilmektedir.
    InstagramtakipZ şeffaf bir çalışma prensibine sahip
    olup,
    bu doğrultuda hilesiz ve kalıcı İnstagram takipçi satın al işlemini benimsemektedir.

    Sizde köklü firmamızın tecrübeli çalışanlarından destek alarak, sosyal medyada
    hak ettiğiniz noktaya ulaşabilirsiniz.

    Kaliteli organik takipci almak icin instagram takipçi satın al hemen sitemize gelebilirsiniz

    Responder
  2. Php Shell

    Hey there! I’ve been following your blog for some time now and
    finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from
    Austin Texas! Just wanted to mention keep up the excellent
    job!

    Responder
  3. Php Shell

    Link exchange is nothing else but it is just placing the other person’s
    blog link on your page at proper place and other person will also
    do same for you.

    Responder
  4. takipci satin al

    Fantastic goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to
    and you are just too wonderful. I really like what you have
    acquired here, certainly like what you’re stating and the way in which you say it.
    You make it entertaining and you still take
    care of to keep it smart. I can not wait to read far more from you.

    This is really a terrific website.

    Responder
  5. Vdevsc

    can you buy viagra over the counter in south africa – 50mg viagra

    Responder
  6. Kzivsn

    best pharmacy buy tadalafil – tadalafil rx

    Responder
  7. leke kremi

    Great blog! Do you have any tips and hints for aspiring writers?

    I’m hoping to start my own site soon but I’m a little lost
    on everything. Would you propose starting with a free
    platform like WordPress or go for a paid option? There are so many options out there
    that I’m completely overwhelmed .. Any recommendations?
    Appreciate it!

    Responder